Translate





English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 19 de noviembre de 2011

Adultos Mayores.- Desnutrición

La desnutrición es un trastorno producido por el desequilibrio entre el aporte de nutrientes (Proteína, grasas, hidratos de carbono o azúcares, vitaminas y minerales) y la necesidades del organismo que está motivado por múltiples factores: “alimentación inapropiada o como consecuencia de alguna enfermedad subyacente ”Si bien en la vejez se consume mayor cantidad de medicinas, estas pueden causar efectos secundarios en el estado nutricional del paciente.
Algunos fármacos ocasiona excesiva excreción de nutrientes incrementado el riesgo de hipokalemia  (desequilibrio electrolítico del cuerpo) y osteoporosis. Asimismo, alteran el sabor de los alimentos y del apetito, producen irritación gástrica y úlceras, afectando el consumo de fibras, verduras y alimentos grasos, lo que exige cambios en la dieta.

La nutrición en la etapa de la vejez implica una serie de cambios que afectan en el estado nutricional del adulto mayor, por ello se recomienda reforzar la dieta con alimentos saludables ricos en proteínas y carbohidratos.

Debido al deterioro de las funciones fisiológicas, a los cambios psicológicos (depresión y a los frecuentes problemas de salud que acompañan a la vejez, el riesgo de la desnutrición en el adulto mayor se incrementa considerablemente.
Otro problema que condiciona la alimentación es la dentadura, ya que los adultos mayores dejan de ingerir proteínas como la carne porque son más duras de masticar y las sustituyen por carbohidratos simples (harinas y fideos) y no carbohidratos  tipo granos que es el indicado.

Algunos signos de que el adulto mayor no está bien nutrido son: notoria pérdida de peso, de masa muscular y de tejido adiposo, palidez, piel seca y escamosa, fisuras en los labios, erupciones en la lengua, espasmos en manos y pies, cansancio, somnolencia, y en ocasiones depresión. La deficiente nutrición puede superarse si se mejora los aportes de proteínas, fibras, carbohidratos y grasas con el consumo  de alimentos fáciles de masticar y digerir. Una de las opciones ideales es el consumo de pescado ya que es una carne suave y contiene omega 3, que además de sus propiedades cardiovasculares, ayuda a aliviar algunos problemas como la depresión.

Aunque la necesidad de energéticos es menor que cuando se era joven, se recomienda que la ingesta de proteínas en los adultos mayores se mantenga en los mismo niveles de años anteriores.

 Hábitos alimentarios

Se recomienda tomarse el tiempo necesario para la comida, comer lento y masticar bien, para permitir una buena asimilación de los alimentos. El adulto mayor debe ingerir cuatro comidas al día. Es importante cuidar las piezas dentarias o prótesis.
Entre unos bueno hábitos  para la eliminación intestinal son:
-No esperar el último momento para ir al baño
-Evitar el uso de laxantes
-Consumir alimentos ricos en fibras, como frutas y legumbres y tomar dos litros de agua diarios
-Realizar actividad física periódica y regular

Requerimientos nutricionales del adulto mayor

 

1gr de proteína por cada kilo de peso al día

Otras recomendaciones nutricionales:
·                                           Reemplazar las carnes rojas por pollo  (sin piel) y pescado
·                                 Ingerir huevos, uno a dos por semana
·                                 Aumentar el consumo de fibra
·                                 Disminuir el consumo de té y café
·                                 Reducir el consumo de sal
·                                 Moderar el consumo de azúcar
·                                 Beber entre 6 a 8 vasos de agua en el  día (dos litros)

 

1 comentario:

  1. ,me gustaría saber mas sobre la desnutrición en los adultos mayor, y los factores que existen y la problematica que existe porfa m urge gracias

    ResponderEliminar