Translate





English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de noviembre de 2011

MAÍZ, el grano de los incas

El maíz o choclo en mazorca, es un alimento con historia milenaria (7,500 A.C..) Los incas lo consideraron junto con la papa o la patata y el trigo como el alimento base. Tan ancestral es su producción que actualmente existe en el Perú más de 55 variedades maiz y de todos los colores.

El maíz es el tercer cereal de mayor importancia en la nutrición humana.
Gran alimento previene diabetes, reduce colesterol y protege el corazón. El morado ataca el cáncer.
La importancia que se le dio (y se le da) al maíz tiene una sola respuesta: se trata de un gran alimento que nutre y previene enfermedades.
Su uso masivo ha servido para realizar con este grano diversos potajes que son el deleite de los paladares de la comida peruana: tamales, humitas, caldos, mote, la popular cancha serrana, entre otros platos.
El maíz tiene alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, que lo convierten en un alimento ideal para niños y deportistas. Conozca más propiedades:
“Aconsejable en personas con deficiencia de magnesio.
*Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.
*Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en
  La hipertensión, la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción  
  De  orina , como en las infecciones urinarias.
*su aporte en fibra favorece la digestión y reduce el colesterol.
*el maíz posee el antioxidante betacaroteno, recomendado en la prevención del cáncer.
*También  nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9,  las cuales actúan ante el sistema nervioso.

Uso interno.-

Del maíz no solo se puede utilizar el grano, sino también las barbas que se desprenden de la mazorca. La decocción de barbas de maíz, a razón de 50 gramos por litro durante 20 minutos, es uno de los recursos naturales más importantes para aumentar la diéresis o eliminación de líquidos del organismo.
Tomar cuatro vasos diarios de este preparado estimula los riñones haciendo aumentar la necesidad de orinar.

También se puede utilizar en:

* Obesidad: útil para perder peso.
* Hipertensión: la eliminación de líquidos corporales contribuye a rebajar la presión arterial alta.
* Cálculos  renales: esta preparación previene la formación de piedras en el riñón o ayuda a disolverlos.
* Cálculos biliares: útil en la prevención de piedras en la vesícula.
* Cistitis: aumentando la micción se puede ayudar a expulsar los microorganismos causantes de inflamaciones en la vejiga.
* Insuficiencia cardiaca: se ha utilizado como recurso para mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca en relación a la acumulación de líquidos corporales  que esta enfermedad conlleva (tobillos hinchados, abdomen hinchado, aumento de peso etc.)

Uso externo

El uso externo del aceite de maíz, muy rico en carvacrol, timol y mentol, se utiliza para fines cosméticos. Entre las principales aplicaciones mencionaríamos: manos secas, cabello seco, eccemas, dermatitis, llagas o úlceras, golpes y reumatismo.




Maiz Morado

Una de las variedades más conocidas del maíz es el morado, con el cual se preparan la chicha y la mazamorra morada emblemáticas en los dulces tradicional peruanos.
Estudios científicos señalan que el maíz morado tiene un alto contenido de antocianina, que le da el pigmento azul morado. Este es un poderoso antioxidante natural, que previene la degeneración de algunas células del cuerpo y el cáncer.
Contiene fitonutrientes que carecen del valor nutricional, pero que protegen al cuerpo del impacto del medio ambiente, fortalecen la inmunidad del cuerpo y protegen contra sustancias cancerígenas.
De la misma forma, este tipo de maíz protege de otras enfermedades degenerativas como de la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis. También está indicado para reducir la presión arterial y el colesterol en la sangre. Un aporte más del Perú al mundo.

Efecto en el sistema circulatorio.-
 .-Las antocianinas presentes en el maíz Morado pueden promover la  circulación sanguínea, estabilizando y protegiendo los vasos sanguíneos en general y los capilares en particular, del adaño oxidativo, mejorando así la micro circulación. Los resultados de varios estudios epidemiológicos indican que el consumo regular de los alimentos ricos en compuesto polifenólicos está asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardivasculares.
.- El Maíz Morado puede ser empleado para controlar la presión sanguínea elevada.

Efecto en la Actividad Anti-Inflamatoria
  • La principal antocianina presente en el Maíz Morado es C3G, la cual ha demostrado tener actividad antiinflamatoria, que proveen de una base bioquímica para el uso de C3G como un factor de alimento funcional y también puede tener implicaciones importantes para la prevención de males inflamatorios provocados por medio del óxido nítrico.
Efecto en la Regeneración del Tejido
  • Las antocianinas presentes en Maíz Morado pueden estimular la regeneración del tejido conectivo y promover la formación del colágeno.
  • Cuando el Maíz Morado es añadido a la dieta, puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar ácidos grasos, lo cual  podría ser beneficioso para prevenir la diabetes y la obesidad.
  • Recientemente, se ha reportado que la materia morada obtenida de Maíz Morado puede disminuir la carcinogénesis en el colon. También se dice que este pigmento tiene una capacidad antioxidante y una cinética anti radical mayor que las moras y una cantidad mayor o similar en contenido antocianínico y fenólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario