Translate





English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de noviembre de 2011

MAÍZ, el grano de los incas

El maíz o choclo en mazorca, es un alimento con historia milenaria (7,500 A.C..) Los incas lo consideraron junto con la papa o la patata y el trigo como el alimento base. Tan ancestral es su producción que actualmente existe en el Perú más de 55 variedades maiz y de todos los colores.

El maíz es el tercer cereal de mayor importancia en la nutrición humana.
Gran alimento previene diabetes, reduce colesterol y protege el corazón. El morado ataca el cáncer.
La importancia que se le dio (y se le da) al maíz tiene una sola respuesta: se trata de un gran alimento que nutre y previene enfermedades.
Su uso masivo ha servido para realizar con este grano diversos potajes que son el deleite de los paladares de la comida peruana: tamales, humitas, caldos, mote, la popular cancha serrana, entre otros platos.
El maíz tiene alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, que lo convierten en un alimento ideal para niños y deportistas. Conozca más propiedades:
“Aconsejable en personas con deficiencia de magnesio.
*Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.
*Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en
  La hipertensión, la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción  
  De  orina , como en las infecciones urinarias.
*su aporte en fibra favorece la digestión y reduce el colesterol.
*el maíz posee el antioxidante betacaroteno, recomendado en la prevención del cáncer.
*También  nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9,  las cuales actúan ante el sistema nervioso.

Uso interno.-

Del maíz no solo se puede utilizar el grano, sino también las barbas que se desprenden de la mazorca. La decocción de barbas de maíz, a razón de 50 gramos por litro durante 20 minutos, es uno de los recursos naturales más importantes para aumentar la diéresis o eliminación de líquidos del organismo.
Tomar cuatro vasos diarios de este preparado estimula los riñones haciendo aumentar la necesidad de orinar.

También se puede utilizar en:

* Obesidad: útil para perder peso.
* Hipertensión: la eliminación de líquidos corporales contribuye a rebajar la presión arterial alta.
* Cálculos  renales: esta preparación previene la formación de piedras en el riñón o ayuda a disolverlos.
* Cálculos biliares: útil en la prevención de piedras en la vesícula.
* Cistitis: aumentando la micción se puede ayudar a expulsar los microorganismos causantes de inflamaciones en la vejiga.
* Insuficiencia cardiaca: se ha utilizado como recurso para mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca en relación a la acumulación de líquidos corporales  que esta enfermedad conlleva (tobillos hinchados, abdomen hinchado, aumento de peso etc.)

Uso externo

El uso externo del aceite de maíz, muy rico en carvacrol, timol y mentol, se utiliza para fines cosméticos. Entre las principales aplicaciones mencionaríamos: manos secas, cabello seco, eccemas, dermatitis, llagas o úlceras, golpes y reumatismo.




Maiz Morado

Una de las variedades más conocidas del maíz es el morado, con el cual se preparan la chicha y la mazamorra morada emblemáticas en los dulces tradicional peruanos.
Estudios científicos señalan que el maíz morado tiene un alto contenido de antocianina, que le da el pigmento azul morado. Este es un poderoso antioxidante natural, que previene la degeneración de algunas células del cuerpo y el cáncer.
Contiene fitonutrientes que carecen del valor nutricional, pero que protegen al cuerpo del impacto del medio ambiente, fortalecen la inmunidad del cuerpo y protegen contra sustancias cancerígenas.
De la misma forma, este tipo de maíz protege de otras enfermedades degenerativas como de la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis. También está indicado para reducir la presión arterial y el colesterol en la sangre. Un aporte más del Perú al mundo.

Efecto en el sistema circulatorio.-
 .-Las antocianinas presentes en el maíz Morado pueden promover la  circulación sanguínea, estabilizando y protegiendo los vasos sanguíneos en general y los capilares en particular, del adaño oxidativo, mejorando así la micro circulación. Los resultados de varios estudios epidemiológicos indican que el consumo regular de los alimentos ricos en compuesto polifenólicos está asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardivasculares.
.- El Maíz Morado puede ser empleado para controlar la presión sanguínea elevada.

Efecto en la Actividad Anti-Inflamatoria
  • La principal antocianina presente en el Maíz Morado es C3G, la cual ha demostrado tener actividad antiinflamatoria, que proveen de una base bioquímica para el uso de C3G como un factor de alimento funcional y también puede tener implicaciones importantes para la prevención de males inflamatorios provocados por medio del óxido nítrico.
Efecto en la Regeneración del Tejido
  • Las antocianinas presentes en Maíz Morado pueden estimular la regeneración del tejido conectivo y promover la formación del colágeno.
  • Cuando el Maíz Morado es añadido a la dieta, puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar ácidos grasos, lo cual  podría ser beneficioso para prevenir la diabetes y la obesidad.
  • Recientemente, se ha reportado que la materia morada obtenida de Maíz Morado puede disminuir la carcinogénesis en el colon. También se dice que este pigmento tiene una capacidad antioxidante y una cinética anti radical mayor que las moras y una cantidad mayor o similar en contenido antocianínico y fenólico.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Resilencia.- El poder de sobreponerse al dolor físico y mental


La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados para un ajuste saludable a la adversidad.


 "A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados".




Los patitos feos.La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. Hijas e hijos de madres resilientes. Traumas infantiles en situaciones extremas: violencia de género, guerra, genocidio, persecución y exilio. Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.


La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas


.-La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.


La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.


.-La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural


.-Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva


.-Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.


.-Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.


.-La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.


.-La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales.


.-La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral

Adultos Mayores.- Desnutrición

La desnutrición es un trastorno producido por el desequilibrio entre el aporte de nutrientes (Proteína, grasas, hidratos de carbono o azúcares, vitaminas y minerales) y la necesidades del organismo que está motivado por múltiples factores: “alimentación inapropiada o como consecuencia de alguna enfermedad subyacente ”Si bien en la vejez se consume mayor cantidad de medicinas, estas pueden causar efectos secundarios en el estado nutricional del paciente.
Algunos fármacos ocasiona excesiva excreción de nutrientes incrementado el riesgo de hipokalemia  (desequilibrio electrolítico del cuerpo) y osteoporosis. Asimismo, alteran el sabor de los alimentos y del apetito, producen irritación gástrica y úlceras, afectando el consumo de fibras, verduras y alimentos grasos, lo que exige cambios en la dieta.

La nutrición en la etapa de la vejez implica una serie de cambios que afectan en el estado nutricional del adulto mayor, por ello se recomienda reforzar la dieta con alimentos saludables ricos en proteínas y carbohidratos.

Debido al deterioro de las funciones fisiológicas, a los cambios psicológicos (depresión y a los frecuentes problemas de salud que acompañan a la vejez, el riesgo de la desnutrición en el adulto mayor se incrementa considerablemente.
Otro problema que condiciona la alimentación es la dentadura, ya que los adultos mayores dejan de ingerir proteínas como la carne porque son más duras de masticar y las sustituyen por carbohidratos simples (harinas y fideos) y no carbohidratos  tipo granos que es el indicado.

Algunos signos de que el adulto mayor no está bien nutrido son: notoria pérdida de peso, de masa muscular y de tejido adiposo, palidez, piel seca y escamosa, fisuras en los labios, erupciones en la lengua, espasmos en manos y pies, cansancio, somnolencia, y en ocasiones depresión. La deficiente nutrición puede superarse si se mejora los aportes de proteínas, fibras, carbohidratos y grasas con el consumo  de alimentos fáciles de masticar y digerir. Una de las opciones ideales es el consumo de pescado ya que es una carne suave y contiene omega 3, que además de sus propiedades cardiovasculares, ayuda a aliviar algunos problemas como la depresión.

Aunque la necesidad de energéticos es menor que cuando se era joven, se recomienda que la ingesta de proteínas en los adultos mayores se mantenga en los mismo niveles de años anteriores.

 Hábitos alimentarios

Se recomienda tomarse el tiempo necesario para la comida, comer lento y masticar bien, para permitir una buena asimilación de los alimentos. El adulto mayor debe ingerir cuatro comidas al día. Es importante cuidar las piezas dentarias o prótesis.
Entre unos bueno hábitos  para la eliminación intestinal son:
-No esperar el último momento para ir al baño
-Evitar el uso de laxantes
-Consumir alimentos ricos en fibras, como frutas y legumbres y tomar dos litros de agua diarios
-Realizar actividad física periódica y regular

Requerimientos nutricionales del adulto mayor

 

1gr de proteína por cada kilo de peso al día

Otras recomendaciones nutricionales:
·                                           Reemplazar las carnes rojas por pollo  (sin piel) y pescado
·                                 Ingerir huevos, uno a dos por semana
·                                 Aumentar el consumo de fibra
·                                 Disminuir el consumo de té y café
·                                 Reducir el consumo de sal
·                                 Moderar el consumo de azúcar
·                                 Beber entre 6 a 8 vasos de agua en el  día (dos litros)