Translate





English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de diciembre de 2010

El elemento AGUA.. La correcta Hidratación



Sabemos que cuidar nuestra salud y cuerpo depende del elemento “Agua”, el cual necesitamos beber abundante cantidad de agua todos los días.
El cuerpo de las personas tiene, aproximadamente 70% de agua en el hombre y 60% en la mujer, ya que qué posee mayor cantidad de grasa. A diario la persona pierde agua a través de la orina y heces, la transpiración cutánea (sudor) y la respiración.
Todos los órganos de cuerpo están compuestos por células y uno de sus elementos principales es el agua.
La correcta hidratación nos ayudará:


.-Como transportador de los nutrientes y sustancias que la persona necesita para mantenerse saludable. Estos se movilizan a través de la sangre, que está conformada en un 90% por agua.
.-Como vehículo para excretar productos de desecho y eliminar las toxinas. Así, preservará la función de los riñones.
.-A la lubricación de las articulaciones lo que permitirá la contracción de los músculos, “También permitirá  las lágrimas y que el movimiento de los ojos se de con facilidad”
.-Proporcionando el soporte estructural a tejidos y articulaciones. Todos los tejidos están conformados por agua, incluso, aunque en menor porcentaje los huesos también.
.-A regular el ritmo cardiaco, la presión arterial y la temperatura corporal.
.-A prevenir problemas digestivos como, por ejemplo, el estreñimiento. “Si tu cuerpo no tiene agua suficiente, es decir, si no está bien hidratado, lógicamente, no va a desperdiciar lo poco que tiene en la expulsión de las heces”, también es importante que la persona tenga en cuenta que no debe evitar ir al baño cuando sienta el estimulo, ya que es completamente contraproducente porque se le puede estar enseñando al cuerpo a ser estreñido.
.- Para un buen rendimiento intelectual. “Cuando el porcentaje de deshidratación equivale a la pérdida del 2 % de tu peso corporal se presentan síntomas como dolores de cabeza, cansancio, falta de concentración, irritabilidad, lo que definitivamente afecta la respuesta mental”
Si la deshidratación supera este porcentaje, se suma la fatiga física y el dolor muscular, ya que el músculo tiene gran porcentaje de agua. Por encima del 11 % a 15 % de los riñones podría colapsar, lo que lamentablemente, podría desencadenar en la muerte.

Qué líquidos no se deben consumir?

Café.- No sirve para mantener una correcta hidratación por su contenido de cafeína, ya que esta tiene un efecto diurético lo que ocasiona que, finalmente, la persona pierda agua. Y, el agua que se pierde se debe volver a reponer.

Bebidas Gaseosas.- Se debe disminuir el consumo de bebidas gaseosas por su contenido de cafeína y de azúcares. Por ejemplo un vaso de 240ml. Aporta aproximadamente 100 calorias.

Alcohol.- Definitivamente, no hidrata el cuerpo. Además, por sus calorias.

La correcta hidratación.- Se debe beber aunque no se tenga sed a lo largo del dia y en cada estación del año. El ser humano debe consumir 1 mililitro de agua por gramo de comida. Generalmente, se consume hasta 2 kilos de comida al dia, por lo tanto, deberian ser dos litros de agua diarios para estar bien hidratado.
El agua pura es la mejor forma de hidratarse adecuadamente. Adicionalmente nuestros aliados en invierno son las infusiones sin azúcar ni edulcorante (manzanilla, hierbaluisa, anís, entre otros) y la sopa, siempre muy baja en sal.
Se recomienda que el consumo del agua sea antes y 10 o 15 minutos después de cada comida. “Antes, porque genera sensación de llenura, lo que evitará que la persona coma en exceso y después, para que los nutrientes que ingresan con la comida de diluyan con el agua y luego se puedan transportar a cada célula del cuerpo y cumplir su función”
Y claro, siempre dentro de una dieta alimenticia sana y balanceada que incluya el consumo diario de frutas y verduras. “Se debe ingerir 5 porciones que frutas y verduras al día que generalmente, contienen más de 80 % de agua.
Una manera de comprobar si la persona está bien hidratada es a través de su orina. Si la orina es de color amarillo claro o ámbar está muy bien hidratado. Sin embargo, si la orina es de color oscuro y tiene un olor fuerte reporta deshidratación y debe tener en cuenta inmediatamente las recomendaciones arriba mencionadas.

AGUA

¿Sabías que…
2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.
1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.
1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.
1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario