martes, 31 de agosto de 2010
Medicina Natural
La naturaleza ha sido durante miles de años una gran aliada de la salud del hombre quien ha aprendido a conocer sus productos y transformarlos en efectivos remedios que ahora pertenecen a la botica natural de cada hogar.
El poder preventivo y curativo de las plantas es cada vez más evidente en los multiples extractos, píldoras y jarabes que son elaborados aprovechando sus principales vitaminas y minerales. Y es que aquello que en el pasado las abuelas y madres conocían como remedios caseros, son en la actualidad materia de estudio de la ciencia, que ha reconocido el gran aporte de la naturaleza al bienestar del ser humano, denominando a esta disciplina como "Medicina Natural"
También conocida como "medicina alternativa" o "tradicional" esta práctica colabora en la actualidad con la medicina clásica en una nueva rama llamada "medicina integral" que involucra, por igual, los métodos convencionales de la medicina con las terapias naturales. Entre dichos tratamientos, tenemos la fitoterapia y la frutoterapia, que estudian las propiedades curativas de las plantas, las frutas y verduras respectivamente.
Cada especie del Reino Vegetal posee propiedades medicinales únicas para curar enfermedades especificas en el ser humano. Conocer cuales son y como actúan en esencial al armar su botiquín natural. Hace 25años, la ciencia descubrió que muchos elementos químicos que contenian los vegetales proporcionaban un gran abanico de nutrientes esenciales para mantener la salud del cuerpo humano o ayudar a regenerar sus partes. Estos componentes naturales fueron denominadas "fitonutrientes", y están presentes en todas las hierbas, frutas y verduras. Dichos nutrientes actúan en los genes y células humanas para fortalecer las defensas naturales del cuerpo y, así disminuir los riesgos de contraer enfermedades provocadas por los agentes contaminantes (como el cigarrillo, el alcohol o los alimentos procesados), el estrés y el sedentarismo, etc.
BENEFICIOS NATURALES
Fitonutrientes de las frutas.Contienen muchas vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, los males cardiacos, la artritis, el Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares. Consúmalas en la mañana
Fitonutrientes de las verduras.- Su contenido de nutrientes es similar al de las frutas, pero a diferencia de ellos, su porcentaje de sulforafono es muy superior. Este fitoquímico combate el cáncer y puede prevenir incluso curar otras dolencias complejas.
Fitonutrientes de las hierbas.- La fotosíntesis es un proceso químico que transforma la energía solar en clorofíla, una sustancia verde rica en nutrientes que fortalece la masa vegetal. Por eso, mientras más verde es una hierba, mayor es su aporte de fitoquimicos.
*La mejor forma de aprovechar las cualidades de los vegetales es consumiendolos crudos, aunque para algunas personas su sabor natural no es muy tentador. Por eso conbine dos o más alimentos con propiedades similares para equilibrar su gusto, y consuma sus extractos, jugos o zumos para potenciar su efecto protector. Es preferible consumirlos inmediatemente.
La estructura bioquímica de las plantas puede cambiar según su preparación. Por ejemplo, cuando la manzana se consume cruda es bueno para controlar la diarrea; pero si se cocina puede combatir el estreñimiento.
Naturalmente poderosos.- Dentro de la gran variedad de hierbas, frutas y verduras que se puede encontrar en un mercado, existen especies que son consideradas superalimentos por su alto contenido de vitaminas,minerales, aminoácidos y otros nutrientes que otorgan un gran poder preventivo y de cura contra las enfermedades. En su lista de compras, procure incluir hojas de trigo y de cebada, alfalfa, manzanilla, albahaca, manzana, pera, plátano, naranja, meló, brócoli, col, pimiento, ajies variadas. tomate , zanahoria y espinaca y consúmalos de dos a tres veces por semana como mínimo.
Suplementos naturales.- Es muy difícil consumir diariamente todos los vegetales necesarios para una buena salud. Por ello, los especialistas empesaron a extraer sus principales componentes fitoquímicos para producir suplementos nutritivos que puedan complementar la dieta diaira. A través de cápsulas, píldoras o preparados mixtos, estos productos naturales nos brindan la pòsibilidad de obtener las vitaminas, minerales y antioxidantes que nuestro cuerpo necesita. Pero antes de adquirir un suplemento natural, consulte con su médico cuáles y en qué dosis son los más apropiados para ustede y evite asi la automedicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario