Translate





English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Armonía Natural


Para conservar una buena salud, es necesario que el hombre pueda equilibrar la energía de su interior (espiritu) con la energía de su entorno (naturaleza).Una
actitud positiva y relajada frente a los problemas contribuye más a su bienestar que la preocupación por resolverlas, pues al proyectar una imagen serena y confiable, su mundo externo se acomoda y, en consecuencia, mejora.
La salud del ser humano está integrada por mente cuerpo y espíritu
Piensa bien y estás bien.
No se combate la enfermedad, se fortalece la salud
La relación entre paciente y terapista es positiva y cercana
Antes de iniciar un tratamiento natural, debe consultar con su médico de cabecera
En la Medicina clásica.. El médico pregunta por los síntomas del paciente
Busca señales fisicas de la enfermedad.
Ordena análisis de laboratorio.
El tratamiento puede incluir drogas, fisioterapia, cirugía, entre otras prescripciones.. en la Medicina Natural
El médico pregunta por el estilo de vida del paciente
Dependiendo del tipo de terapia se aplica un test personal
El diagnóstico implicará causas psicosociales, bioquímicas o estructurales
El médico recomendará terapias naturales


CUIDEMOS NUESTRO CORAZÓN

En los últimos años, la dieta de los países desarrollados ha ido cambiando, siendo la proporción de grasas mucho mayor. En general, para una dieta equilibrada, se recomienda una proporción del 55-60% de hidratos de carbono, un 15-20% de proteínas y no más de un 30% de grasas. Para las personas con alguna enfermedad cardiovascular, se recomienda que las grasas constituyan menos del 30% total de calorías, con menos del 10% de grasas saturadas.

Cuando se consume mucha cantidad de alimentos ricos en grasas se favorece la acumulación del colesterol LDL, llamado 'colesterol malo', es decir, aquel que se va acumulando en los vasos sanguíneos en forma de placas de ateroma y que pueden producir su obstrucción. Esto da lugar a la aparición de problemas cardiovasculares como puede ser la angina o el infarto de miocardio. Las grasas de origen animal aportan un alto contenido de ácidos grasos saturados que dan lugar a un aumento del colesterol en sangre.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-6 disminuyen el colesterol LDL pero también disminuyen el colesterol HDL ('colesterol bueno' porque elimina el exceso de colesterol LDL) y se encuentran en los aceites de maíz, soja, girasol, etc. Por este motivo se recomienda un uso moderado de ellos.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que se encuentran en las grasas del pescado, reducen los triglicéridos de la sangre (una cifra elevada de éstos también es perjudicial ) y disminuye el colesterol LDL en personas con cifras altas de éste. Los ácidos grasos monoinsaturados reducen el colesterol LDL y aumentan o mantienen el colesterol HDL. Este tipo de ácidos grasos se encuentran en el aceite de oliva.

Los hidratos de carbono reducen el colesterol LDL, aunque no por esto se debe aumentar su consumo pues conduciría a un aumento de los triglicéridos. La fibra contenida favorece la movilidad del intestino aumentando el volumen y provoca la eliminación de los residuos. También se absorben menos las grasas con lo que se reduce el colesterol de la sangre. La dieta cardiosaludable debe prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares además de no perjudicar a las personas que las padecen.

Hay que prestar atención a otros factores que están muy relacionados con la dieta como son la hipertensión y la obesidad. Éstos son factores de riesgo en los enfermos coronarios y actuando sobre ellos se repercute en la mejora de la salud cardiovascular. El consumo de sal se reducirá, se recomienda menos de 2,5gr por día, pues un elevado uso de este condimento ocasiona un aumento de la presión sanguínea. Se tendrá especial cuidado cuando se consuman alimentos precocinados o congelados, pues éstos ya traen añadida la sal y generalmente esta cantidad no se tiene en cuenta.

Las calorías que se consumen deben estar controladas pues un exceso de ellas puede conducir a la obesidad. Si el médico lo cree oportuno se comenzará una dieta hipocalórica para reducir el peso. En estos enfermos un sobrepeso es muy perjudicial pues se está sometiendo al corazón a una sobrecarga cuando éste presenta ya una insuficiencia.

Los alimentos recomendables :

El aceite de oliva, el aceite de soja, maíz y girasol (en menor cantidad que el primero).
El pescado blanco y, sobre todo, el azul deben consumirse de dos a tres veces por semana.
La carne de ave como el pollo, el pavo y el faisán sin piel.
Los alimentos ricos en fibra como las verduras, frutas, legumbres, cereales, hortalizas, etc.
Se aconseja tomar leche y derivados lácteos desnatados.
Tomar sólo 2 veces por semana huevos.
Las carnes de ternera, cordero, liebre y caza sin grasa se consumirá moderadamente.
Hay que evitar tomar alimentos salados, bebidas excitantes, alimentos hipercalóricos (dulces, azúcares, miel, chocolate,etc), los ricos en colesterol (yema de huevo, mayonesa, vísceras) y los que tienen grasas saturadas (carne de cerdo y derivados, carnes rojas, hamburguesas, aceites de coco y palma, etc.).
Utilizando los alimentos recomendados y una preparación adecuada al cocinarlos, la dieta colaborará a prevenir y no aumentar los problemas cardiovasculares.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Cacao nos da el chocolate, alimento de los dioses


El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa(la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
“El cacao es oriundo de las zonas tropicales de la America del Sur, comprendidas en la actualidad Perú, Brasil y Colombia. Los inkas la diversificaron por todo su imperio que abarcaba gran parte de la América en su preparación se combinaba con sábila para problemas respiratorios en épocas de friaje. El cacao luego se extendió poco a poco hasta llegar al sureste de México”.
Hay muchas cosas que se pueden decir del chocolate, el alimento de los dioses (Theobroma cacao) Te mostramos a continuación 10 curiosidades sobre esta delicia.

1.-Se necesitarían comer 12 barras de chocolate para consumir la misma cafeína de una sola taza de café
2.. Una sola chispa (chip) de chocolate le provee a una persona adulta de energía suficiente para caminar unos 45 metros
3.- El Chocolate tiene grandes beneficios para la salud. Ayuda en la depresión, la hipertensión, los tumores y el síndrome premenstrual.
4.. Es un mito que el chocolate cause o agrave el acné
5.Treinta gramos de cacao contiene 10% de ración diaria recomendada de hierro
6.-El chocolate puede ser letal para los perros. El chocolate contiene sustancia llamada “teobromina” que puede ser muy tóxica para el sistema central nervioso y los músculos cardíacos de los perros.
7.-La gente gasta 7 mil millones de dólares anualmente en chocolate
8.El consumo per cápita de chocolate en Estados Unidos indica que cada persona consume 5.4 kilogramos de chocolate al año.
9.- El mejor cacao se encuentra en el Perú y fueron los ingleses con el boom del caucho en la amazonía que se llevaron el cacao a Europa para comercializarlo.Antes fueron los españoles pero no le prestaron mucha atención al producto.
10.En el fime “Psycho” el jarabe del chocolate se usó como sangre en la famosa escena de la ducha.

Beneficios de una barra de chocolate

Una gran cantidad de estudios científicos han demostrado que el chocolate posee numerosas bondades para nuestro organismo. Disminuye el estrés, calma la ansiedad, reduce las molestias del síndrome premenstrual y es rico en antioxidantes.
¿ Te sientes culpable cada vez que comes un chocolate? Olvídate de ese sentimiento. Si lo haces con moderación, puede proporcionarte muchos beneficios. El Cacao es una excelente fuente de minerales (hierro, potasio, fósforo, zin, cobre y magnesio)
Además, la grasa que contiene el chocolate es de origen vegetal y por lo tanto no aumenta el colesterol. No debe sorprendernos que esa delicia esté asociada con la felicidad, pues aumenta la secreción de endorfinas y serotonina, lo cual produce un efecto estimulante en el cerebro, que a su vez ayuda a disminuir la depresión y te hace sentir bien. Pero ten cuidado cuando elijas un chocolate, pues existen productos elaborados con sustitutos de manteca de cacao que no tienen las mismas propiedades


Cacao y su propiedades.-
Partes usdadas: fruto.
Contraindicaciones: se debe evitar su consumo si se tiene cálculos renales.

Propiedades: el chocolate principal derivado del fruto del cacao ofrece una serie de beneficios para la salud siempre y cuando no se consuma excesivamente.En primer lugar, es un reconstituyente muy activo, que estimula el sistema nervioso y neutraliza los efectos del cansancio, el estrés y la depresión.
En segundo lugar, previene los accidentes, cerebrovasculares y cardiovasculares, alivia los cuadros de artrosis y no aumeta el colesterol. Las personas con sobrepeso pueden consumirlo moderadamente
.

BERENJENA: "Milagro sanador"

Photobucket
Consumirla te salva de arteriosclerosis, colesterol,reumatismo y quemaduras. Las berenjenas constituyen uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación.Su consumo es muy útil para bajar el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis.
Resulta muy útil comer esta fruta cuando hemos ingerido una comida abundante en grasas, como carnes o quesos, porque sirve de desengrante y no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias al expulsarlos a través de los intestinos.También estimula la bilis, por lo que resulta muy adecuado cuando nuestro hígado precisa una ayuda extra para disolver las grasas, tal como ocurre en casos de insuficiencia hepática.Si realizamos una pasta machacando la fruta, la podremos aplicar sobre la piel ejerciendo un efecto suavizante y de mucha utilidad para alas quemaduras, especialmente las quemaduras solares.
De igual manera, aplicada sobre las zonas doloridas del cuerpo afectadas por enfermedades reumáticas, tiene un efecto balsámico calmando los dolores.
Resulta muy adecuada para tratar la obesidad o se utiliza en las dietas de berenjena para adelgazar por su alto contenido en agua que supera el 90 % y especialmente por su bajo contenido calórico.Su consumo aporta minerales, como el fósforo y hierro, junto con el calcio, el sodio y el potasio.
Su aporte vitamínico es pobre comparado con otras frutas, verduras u hortalizas. Posee vitaminina C, vitamina A, vitamina B1 y vitamina B2.
Parece ser que su consumo inhibe el crecimiento de las células cancerosas en el estómago, de tal manera que en ciertas zonas su jugo se toma para prevenir esta enfermedad.
Haga su consumo en las mañanas por el lapso de una semana, mezclado con berenjena, yacón y piña, luego licuar, es excelente en jugo para bajar la presión arterial, los zumbidos y mareos además del colesterol.



En la actualidad, se ha extendido en nuestras sociedades el consumo de vegetales gracias a la mayor cantidad de información acerca de productos que antiguamente eran considerados como tóxicos. Esto ha permitido que conozcamos propiedades alimenticias, dietéticas y saludables de frutos como la berenjena, considerada hoy en día como un producto gourmet, infaltable en cualquier régimen de alimentación destinado a la reducción del peso, gracias a sus diversas propiedades y características.
La berenjena es un fruto de la familia de las solánaceas que se cultiva desde hace más de 4,000 años en la India y que llegó a Europa a partir de la invasión árabe en territorio español durante la Edad  Media. Antiguamente, la berenjena no era considerada apta para el consumo humano y era utilizada básicamente como adorno, debido a su exótica forma y color morado. Es más, se creía que podia causar enfermedades como fiebre, epilepsia y hasta locura.
Pero la verdad es que la berenjena (nombre proveniente del término persa bādhinyān) es una fruta altamente recomendable para las dietas de adelgazamiento debido a que su composición es en 90% agua, contiene bajísimas cantidades de grasa y es rica en fibra, vitaminas (en especial E y C) y minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio).
La berenjena puede comerse con cáscara, asada o salteada, y posee una textura muy agradable, carnosa y suave. No se recomienda freirla debido a que su pulpa cavernosa absorbe demasiado el aceite y podría ser contraproducente para sus naturales propiedades antioxidantes. Los flavonoides(que le dan el característico color morado a su superficie externa) previenen además las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Medicinalmente, la berenjena posee propiedades balsámicas. Desde tiempos inmemoriales, países como la India preparan una pasta con la pulpa machacada de la berenjena para atender casos de quemaduras de la piel por acción del sol.
Algunos de los principales beneficios del consumo de berenjena son los siguientes: reducción del colesterol, beneficios para la circulación, prevención de la arteroesclerosis, estímulo de la producción de bilis, alivio para problemas de reuma.


Photobucket


PEPINO SAGRADOMédicos de todo el mundo lo recomiendan.
Contiene sustancias que reducen tumores del cáncer, baja de peso y excelente para los diabéticos. Renueva la piel y rela los nervios. Una fruta marivllosa que abunda en el Perú.
Conozcamos el poder curativo del pepino, investigaciones revelan que vence al cáncer.
Es excelente para la piel, la diabetes y para bajar de peso.
El pepino no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol.
Recientes investigaciones revelaron que el pepino es un excelente alimento que combate al cáncer, por poseer un componente que actúa sobre los agentes de dicha enfermedad. Según un trabajo interdisciplinario entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciónes Cientificas y Técnica y la Universidad de Buenos Aires.
Entre las sustancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están los fitoquímicos como los fitosteroles y terpenos.
Este está contenida en el pepino y otros alimentos, que podrían actuar como agentes preventivos contra el cáncer.
Es más, existe una enfermedad llamada toxoplasmosis que sólo puede curarse con pepino. Lo que recomiendan médicos de EEUU. Consiste en comer sólo pepino crudo por 40 días; lo cual produce una desintoxicación profunda del organismo.
Gracias a su enorme contenido de agua, buena para la sed y para la acción intestinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos. Son muy recomendables en todos aquellos casos en que es necesario neutralizar la excesiva acidez, como en la diabetes, gota, obesidad, artritis, etc.

RelajanteOtra de las aplicaciones del pepino s su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento por conjuntivitis o un buen remedio contra los orzuelos. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados resulta un buen colirio natural.
Constituye un relajante natural ideal par descansar los pies y evitar el dolor que se produce tras largas caminatas (trituras pepinos sin pelar con la batidora y ponerlos a enfriar en la nevera. Verter la pulpa y colocar los pies dentro) Los pepinos sona decuados para combatir la obesidad, por estar formado en un 95% de agua y escaso valor cálorico.
Otras recetas
Mascarilla para hidratar la piel: Macerar juntos 1/2 pepino, 15 gramos de pulpa de mango, 5 gramos de papaya 10 gramos de pulpa de plátano. Se deja la mascarilla por media hora y se retira con agua templada.
Para nutrir la piel: Preparación triturar el pepino y mezclar el zumo con una clara de huevo.Aplicar durante quince minutos y retirar con agua tibia.
Para bajar el coleterol: Tomar el zumo de pepino mezclado con zumo de berenjena. Esto también contribuye a la pérdida de peso.




MUNDO SALUD
LUCUMA LA FRUTA QUE CURA.LUCUMA.-La Fruta que cura, es efectiva contra la obesidad y retarda el envejecimiento. Los millonarios la consumen todos los dias para sentirse mejor. Además, es bueno contra el cáncer de próstata, colesterol, mantiene el corazón sano y acaba con el estrés
La milenaria lúcuma igual que la chirimoya es de origen peruano, su nombre de lúcuma proviene de una mujer altiva,orgullosa, de gran belleza y de poca paciencia. Lúcuma es sinónimo de una de las frutas mas preciadas de la gastronomía peruana y con creciente presencia en las diversas cocinas del mundo. Hoy esta maravillosa fruta se encuentra en todas la mesas del mundo. Llevadas al viejo continente por los españoles y los Inkas las representaban en sus cerámios y huacos que son parte de legado milenario y patrimonio nacional . La cultura Moche representó en su arte a la lúcuma, como parte de su fascinación con los productos agrícolas. La milenaria Lúcuma por su notariedad aumenta desmedidamente gracias a los recientes descubrimientos de sus enormes propiedades medicinales y nutritivas. Hoy se sabe que la lúcuma posee gran cantidad de niacina, caroteno, hierro y fibra, sustancias claves para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y actúa como un extraordinario energizante.
La niacina, presente en grandes cantidades en esta especie, ayuda a reducir el nivel del colesterol y triglicéridos en la sangre, por lo que resulta de vital importancia para el tratamiento de innumerables enfermedades, especialmente la obesidad y malestares cardiovasculares.
El caroteno actúa como una antioxidante, reduciendo los efectos del envejecimiento.
Propiedades: Contrarresta las enfermedades que afectan los ojos como las cataratas y la pérdida de la visión por la degeneración de la retina. Previene el cáncer de próstata. Disminuye considerablemente las propabilidades de ataques cardíacos, además de aumentar la eficacia de nuestro sistema inmunológico. Termina con el estrés. Reduce la obesidad, y detiene el envejecimiento.
Otra virtudes: Por su parte el hierro, presente también en proporciones importantes en esta fruta, constituye un elemento imprescindible para el organismo humano dentro del grupo de los minerales.Sin el hierro necesario, se sabe, nuestro cuerpo se torna lento debido que una de sus funciones más importantes se vería afectada: oxidar la glucosa a fin de convertirla en energía.
Asimismo, el látex de la lúcuma se utiliza con gran exito contra todo tipo de afecciones cutáneas en especial contra el herpes y las verrugas. Y sus hojas son utilizadas como tintes naturales para teñir productos textiles.
Pastel y Licor.- Ahora, descubiertos alguno de sus beneficios, le sugerimos que agasaje su paladar con un delicioso pastel de lúcuma. Alegre el espíritu con un buen licor de esta singular fruta o simplemente recuerde los buenos tiempos y disfrute de un delicioso helado hecho a partir de esta preciada especie peruana.

Algo de Historia.- El Lúcumo cuya denominación botánica es Lúcuma obovata H.B.K. es un frutal originario del área andina. En este ámbito todavía se encuentran ecotipos de lúcumo que crecen de manera silvestre en territorio peruano.
Según cronistas e historiadores, el uso de la lúcuma proviene de épocas anteriores al Incanato (imperio INKA), el mismo que se evidencia en imágenes moldeadas en vasijas de la cultura Mochica, la misma que se desarrolló en la Costa Norte del Perú. Esto corrobora un aprovechamiento ancestral como parte de la dieta alimenticia en esas y otras poblaciones que se asentaron en localidades de la costa y sierra del Perú.
Este delicioso fruto que nos dejaron las culturas pre incas contribuye a incrementar el nivel de hemoglobina por su contenido en hierro, es energizante y su riqueza en niacina o vitamina B3, estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso por lo que es un aliado contra la depresión.Su fruta es rica en fibra, hierro y caroteno; un alimento altamente energético que se consume fresca e incluso es utilizada para la elaboración de deliciosos helados, postres, cócteles y un sin fin de presentaciones.